SimanG8®
Portal de documentación
Buscar:
Contenido
:
MarcadorImprimir

Principal > ERP > Guía del usuario > CFDI 3.3 > Generales > RFC

RFC

Uno de los cambios más notorios de la versión 3.3 de CFDI ha sido la validación que los PAC realizan de los RFC del receptor a quien se emite un comprobante. Anteriormente no se realizaban validaciones o se validaba únicamente la estructura del RFC. Pero a partir de la versión 3.3 los PAC están obligados a verificar que el RFC del receptor esté en la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) que publica el SAT. Si el RFC no está en dicho listado, simplemente no se podrá timbrar el comprobante. 

 

Hasta antes de la versión 1.1.65.42 esta validación solo podía realizarse al momento de emitir un comprobante o realizando una consulta de forma manual en el portal del SAT. Pero es a partir de esta versión que se incorporó una nueva funcionalidad que permite verificar de forma anticipada, la existencia del RFC en el listado mencionado. Esta herramienta se incorporó de las siguientes dos maneras:

 

Al capturar el RFC

Desde la ventana de captura del contacto (cliente o proveedor) podrá verificar el RFC capturado. Se recomienda utilizar esta opción cuando esté dando de alta nuevos clientes o proveedores.

 

 

De forma masiva

Ésta opción (ERP/Contabilidad/Procesos/Verificar RFC), le permite realizar una revisión de todos los clientes y proveedores que tenga registrados.

 

 

El proceso permite verificar los RFC tanto de clientes como de proveedores. Según seleccione las opciones. Deberá tomar en cuenta que el servicio de verificación puede estar sujeto a un cargo por parte del PAC, generalmente se consume un timbre por cada verificación.

 

Cabe aclarar que este servicio no es provisto por todos los PAC. En caso de que su PAC no sea compatible, SimanG8® le informará al realizar la validación correspondiente. 

​Al finalizar mostrará un resumen con el resultado de la verificación.

 

 

Al hacer doble clic en una de las filas podrá abrir la ventana de edición del cliente/proveedor para poder corregir los datos, en caso de ser necesario.

 

También podrá seleccionar y copiar (Ctrl+C) los resultados para pegarlos en la hoja de cálculo o en Microsoft Excel®.

 

Es importante aclarar que la presencia de un RFC en el LCO está en función del tiempo, es decir, el hecho que un RFC el día de hoy aparezca en el listado, no asegura que el día de mañana sea retirado del mismo, por lo que se recomienda ejecutar eventualmente (cada 3 o 4 meses) para detectar cambios que se hubieran suscitado.. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la validación preventiva ayudará a evitar contratiempos.

Requisitos previos

  • Tener adquiridos timbres con un PAC que ofrezca la validación de RFC.
Ver también