Principal > MRP > Guía del usuario > Producción por lotes
Producción por lotes
Este modelo es útil para aquellas industrias donde los materiales requeridos o el rendimiento de los mismos, no es previsible de forma general. Tipicamente se presenta en las industrias químicas y alimenticias, donde el número de unidades producidas y/o materiales necesarios para fabricar una determinada cantidad depende directamente de las características particulares de cada lote de materia prima (humedad, salinidad, sabor, etc.) lo que provoca que la formulación no refleje los costos y consumos reales. Por ejemplo, para la producción de derivados lácteos, la composición de cada lote de la materia principal (leche) determina la cantidad que se obtendrá del producto terminado y cada lote puede tener composiciones muy diversas, así cada lote tendrá rendimientos distintos.
Este modelo no excluye el uso de formulaciones, éstas representan la fórmula o receta en condiciones ideales y su principal propósito será definir parámetros del material requerido, para poder realizar una planeación aproximada de materiales y tener un costo estimado. Pero esta formulación no limitará los consumos, solo se tendrá con fines informativos y de comparación.
Esta modalidad de fabricación es muy similar al modelo de Producción rápida por orden de producción , consiste en los siguientes procesos:
A diferencia de los otros modelos de producción, en el proceso de Surtimiento de materiales a producción es posible surtir tantos materiales como se tenga existencia disponible. Pudiendo incluso agregar materiales que no hubieran estado considerados originalmente en la formulación. Al consultar la orden de producción podrá ver los materiales que se han surtido.
Otra diferencia importante en este modelo es que en el proceso de Entrega del producto terminado podrá registrar una cantidad superior o inferior a la solicitada en la orden de producción. Pero solo podrá registrar una entrega por orden de producción, es decir, no podrá entregar producto terminado en parcialidades.
En este proceso de Entrega del producto terminado se consumirán todos los materiales que se hayan surtido a la orden de producción (menos las devoluciones al almacén) y el costo total de estos materiales, más los gastos de fabricación registrados en la ruta, representarán el costo total de las unidades fabricadas. Con dicho costo (dividido entre las unidades fabricadas) se dará entrada al producto terminado. Esto permite que antes de registrar la entrega podrá cargar materiales o servicios (para reflejar gastos de fabricación adicionales) a la orden de producción y éstos impactarán el costo del lote producido.
Es importante hacer notar que, a pesar del nombre de este modelo, no está limitado u obligado a que los materiales o el producto fabricado se controle mediante lotes. Si el producto terminado se controla mediante lotes podrá conservar el costo particular de dicho lote, de lo contrario, el costo particular del lote afectará el promedio del producto en el almacén.
Las órdenes de producción identifican el modelo de producción a utilizar, por lo que podrá tener tanto órdenes en base a formulación como órdenes en base a lotes. En las preferencias podrá definir el modelo por omisión a utilizar. Al igual que los demás modelos, una orden de producción deberá estar autorizada, para poder ser procesada.
Importante: Las órdenes de producción por lote solo podrán contener una partida, a fin de poder cargar el costo de sus consumos en un solo producto.
Ver también
|